HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN

WIKILIBROS_LO CONOCEIS??

Tal y como viene en su web podemos definir Wikilibros como: “Proyecto integrado al Wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito”.

¿Y que és Wikimedia? seguro que os lo estáis preguntando. Es la organización matriz de Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies, Wikiversidad y la ya abandonada Nupedia.

Volviendo a Wikilibros se trata de una página de código abierto, esto quiere decir que cualquier usuario, registrado o no, puede modificar el contenido con absoluta responsabilidad, corrigiendo errores, agregando contenidos, y mejorando día a día su base de datos.

Esta organizado por temáticas o secciones, para facilitar mucho más la búsqueda.

Los pasos necesarios para poder acceder a su contenido son:

  • Crear cuenta, aunque no es obligatorio para acceder a su contenido o para editar sus páginas, pero te da numerosas ventajas: facilita la comunicación entre los usuarios, te otorga una página personal y otra de discusión, te permite seleccionar las páginas que quieres vigilar, etc.
  • Como leer libros:

La barra de la izquierda contiene:

Un cuadro de navegación: Donde encuentras los enlaces a las páginas más útiles.
Un cuadro de búsqueda: Donde puedes ir directamente a un libro conocido, o buscarlo mediante palabras clave.
Un cuadro de herramientas: Más útil para desarrolladores.
Un cuadro de idiomas: Te llevan directamente a páginas similares de otros idiomas.

  • Como modificar una lección o libro:

Cualquiera puede editar páginas de un Wikilibro. Simplemente usando el enlace “editar” en la parte superior o inferior de la página si crees que es necesario hacer alguna mejora. No necesitas ninguna credencial especial para hacerlo, y ni siquiera necesitas ser un usuario registrado, aunque es muy recomendado.

  • Crear páginas o libros:

Página: Para crear una página de un libro debes saber que sigue la norma: Libro/Capítulo. Lo primero que debes hacer es poner un enlace (si no lo había) en el índice del libro a la nueva página que quieres crear. Aparecerá un enlace en rojo que debes pinchar y a partir de ahí comenzar a editarlo en el cuadro de texto. Sería interesante que leyeras Wikilibros:Manual de estilo.

Libro: Antes de empezar un wikilibro es importante saber si tiene cabida aquí, puedes leer Wikilibros:Lo que Wikilibros no es. Comprueba también que no existe otro libro donde tenga cabida el contenido que quieras aportar. Si se cumplen estas condiciones, debes dar el nombre a tu libro. Para el título trata de dar un nombre general aunque vayas a hablar de una parte. Lee el Manual de estilo.

Acuérdate de ponerlo en Wikilibros:Libros_nuevos, de la siguiente forma: {{libro|Nombre del libro}}, para que otros los vean y puedan leerlo y ayudar a completarlo, en esa página también encontrarás información para colocar tu libro nuevo en la portada.

Si visitas la portada verás que junto a tu libro se encontrará un enlace a una página no creada, eso es porque debes crear una página adicional a tu libro, llamada “Nombre del libro/Desarrollo” que debes completar con lo que dice aquí. Deberías actualizar esta página periódicamente según avances en la escritura del libro.

Finalmente, no olvides incluir la página principal del libro en una categoría existente. Busca la categoría adecuada desde Categoría:Principal.

  • Lo que tienes que saber sobre las licencias.

Los autores que participan en Wikilibros (es.wikibooks.org) son dueños de sus derechos de autor, pero aceptan la condición de licenciar su trabajo bajo la licencia GFDL, esta licencia permite reproducir o modificar su trabajo pero manteniendo la misma licencia. Como consecuencia no se pueden copiar textos con copyright si no se sabe quién es el autor.

Se pueden copiar textos, imágenes:

  1. Que su copyright haya expirado.
  2. Que pertezcan al Dominio Público.
  3. Que su autor autorice licenciar su trabajo como GFDL.
  4. Que sean GFDL o compatibles.

Toda la información esta extraída del manual de Wikilibros.

Anuncios

Un comentario sobre “WIKILIBROS_LO CONOCEIS??

  1. Sí conocía wikilibros, y la verdad es que es muy útil, sobre todo en aquellos casos en los que los textos son extractos textuales de libros y publicaciones importantes, que además incluyen las fotografías que aparecen en el libro original en formato papel. Yo lo he utilizado en algún trabajillo porque el que además me facilitaran la imagen era muy cómodo y rápido, ya que sólo tenía que copiarla, sin necesidad de escanearla del libro en formato papel. Lo que no sabía era que se podían modificar los contenidos, y que cualquiera puede hacerlo! Interesante a la vez que peligroso, porque siempre hay alguna persona mal intencionada que por hacer la gracia pone tonterías. También se pierde un poco esa fiabilidad que depositamos en los libros de papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s