HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN

¿Sabéis lo que es?

¿Se os ocurre que puede ser algo tan grande como un lavavajillas, tan llamativo como una Xbox o tan productivo como una máquina de hacer palomitas de maíz?

 Lo que os enseño en concreto se trata de un centro de aprendizaje interactivo multiusuario para alumnos de escuelas primarias.

Los alumnos de hoy nada tienen que ver con los de ayer ni con los de mañana, por tanto hay que conocer la gran variedad de recursos que se nos pueden presentar en el aula.

Fomenta la colaboración, el debate y el consenso. Ofrece a los alumnos de los primeros cursos un lugar de reunión para explorar clases digitales, participar en juegos educativos y trabajar en equipo en actividades de aprendizaje interactivas.

Este modelo en concreto, se llama SMART Table, y esta basado en la tecnología DViT (Visión digital táctil) patentada, que utiliza cámaras digitales y software complejo para determinar el contacto con el dedo, de un rotulador, un puntero o cualquier otro objeto.

Tiene varias características principales.

  1. Fácil: sencilla de poner en marcha y de mantener. Con actualizaciones automáticas y continuas del software. Al ser complemento de la pizarra interactiva SMART Board, los docentes pueden pasar de actividades con toda la clase a actividades en grupos pequeños.
  2. Intuitiva: gracias a su interfaz puede ser utilizada para que los niños utilicen gestos intuitivos con sus dedos para manipular los objetos.
  3. Personalizable: los docentos pueden acceder a las aplicaciones y crear una amplia variedad de actividades, incluso descargarlas desde la página de smarttech.com
  4. Colaboración: esta diseñada para ser utilizada por varios niños al mismo tiempo, la misma mesa es el vehículo ideal para el aprendizaje.
  5. Durable: un solo armazón contiene todos los componentes y la superficie es a prueba de rasgaduras y de agua.

Bajo mi punto de vista es un recurso muy interesante para utilizar en aulas de primaria y adecuarnos a todo el “boom” tecnológico con el que vienen los niños de hoy en día, eso sí… se nos presenta el mismo problema que con las cámaras de documentos: ¿pueden los colegios públicos gastarse alrededor de 5000 euros por cada mesita de este tipo?

Al menos que sepais que existe y que con el tiempo supongo que todo llegará a nuestras manos, sobretodo porque si realmente funciona y es pedagógicamente positivo, la competencia comercial y la variedad de fabricantes abaratarian el precio de este tipo de aparatos.

 

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Sabéis lo que es?

  1. Me parece la leche!! ojala hubiesemos tenido nosotros algo de eso para hacer las aulas un poco mas entretenidas. Pero lo del dinero es un gran incoveniente, si hablamos que no hay presupuestos para mantener o componer las herramientas en tecnologia, como para comprar cacharros de 5000€, espero que con el tiempo se vaya haciendo mucho mas asequible porque tiene muy buena pinta.

  2. Buen yo creo que el dinero no va a ser un problema: las pizarras digitales eran carísimas y ahora las editoriales las regalan si mantienes sus libros de texto durante unos años…
    Supongo que habrá que hipotecar la libertad de los docentes para elegir libros de texto y que las editoriales las pongan, porque como dependa de los políticos estamos apañados…
    ¡Con la que está callendo!

  3. Ya veis chic@s!! Cualquiera se compra estos cacharritos!!! 5000 de una cosa y 500 de otra…. , también supongo que habrán más económicas de cámaras de documentos porque la que yo puse era de “diseño”. En fin, habrá que ver como va evolucionando todo esto de la tecnología.

  4. Desconocía por completo la existencia de semejante herramienta! A pesar del alto coste de la Smart Table, no he conseguido encontrar otros inconvenientes, a menos que se hiciera un uso exagerado de la misma. Y aunque efectivamente tiene un alto coste, creo que es una herramienta que fomenta la participación activa y simultánea de los niños; luego no está pensada para que cada alumno tenga una. Por otro lado creo que su uso por parte de los alumnos debería ceñirse a períodos breves, de forma que la misma clase no tiene a su disposición la Smart Table durante toda la jornada escolar, sino que los docentes podrían incluir como parte de su asignatura el desarrollo de actividades en la Smart Table, de forma que habilitando un aula con 5 o 6 Smart Tables, las distintas clases irían pasando a lo largo del día por este aula para que con un número más reducido de unidades de Smart Table por centro escolar, se sacara mucho partido. Además para los niños también será más práctico y visual.
    Gran invento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s